domingo, 4 de mayo de 2014

El saber conectivo

Me gustó mucho la exposición que hace Diego Leal acerca del conectivismo ya que me ayudó a comprender lo que esta corriente propone.

Lo que me quedó de este tema, es en primera, la evolución de la forma de conectarnos y segundo, la interactividad de las conexiones.

El primero, es el comprender como ha evolucionado la forma de conectarnos con la información a través de personas y fuentes de información diversas, apoyados hoy  en día con la tecnología y que anteriormente también teníamos dichas conexiones, aunque de una forma mucho más limitada. Anteriormente, hablando solamente de cuando mucho un par de décadas atrás, la única forma de obtener información y conocimiento era a través de clases en donde solamente participábamos como “oyentes” y el profesor era el que poseía el conocimiento “TOTAL”, que el alumno debía aprender, además del acceso a libros para reforzar dichos conocimientos. El aprendizaje era más lento y no existía una retroalimentación de la experiencia de quien adquiría dicho conocimiento (a menos de que esa persona se dedicara a la enseñanza o escribiera un libro, artículo, etc.).

Con el avance de la tecnología estos métodos de adquisición de conocimientos ha evolucionado, ya que apoyándonos con las redes sociales, con el internet usando todos sus aplicativos para ver y compartir información y experiencias, la información está más a la mano de todos y es más factible el compartir, de forma mucho más rápida que antes, las experiencias de los conocimientos adquiridos, aún más importante, esto lo puede hacer cualquier persona (no solo quienes se dedican a la enseñanza).

Sin embargo, esto rompe con muchos paradigmas organizacionales (también como lo menciona Downes en este video), y es por eso que ha sido difícil o lenta su adopción en muchas empresas (con excepción de algunas transnacionales). Aun se tiene la idea de que la información o el conocimiento es en sentido vertical de arriba hacia abajo (de los directivos hacia los niveles más bajos), y no existe una retroalimentación de abajo hacia arriba. 

De alguna manera, existen las conexiones, (hoy en día realmente no podemos vivir sin ellas ya que interactuamos con el exterior), sin embargo, no fluye información a través de dichas conexiones.

En la organización donde trabajo, aun se tienen algunos paradigmas acerca de este tema. Se cree, en menor o mayor medida, que el dejar fluir información, puede conllevar a fuga de información confidencial y por otro lado, se ve como una distracción el publicar información a todos los colaboradores para que propongan ideas que solucionen  problemas que “tal vez no son de su área”.

Sin embargo, creo que el cambio debe venir pronto y vendrá, inclusive creo que inconscientemente, pues la misma dinámica de las interacciones con otros (socios, clientes, aliados, e internamente colaboradores) llevará a la organización a cambiar este tipo de comportamientos y empezar a ser más abiertos en muchos temas. Hoy en día la innovación es vital para cualquier empresa, y ésta se da mucho mejor en ambientes de trabajo abiertos, incluyentes y colaborativos.

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