sábado, 1 de febrero de 2014

Inteligencia Colectiva y Distribuida

El ingreso a la universidad, es para mí una de las etapas más importantes en cuanto a aprender se refiere. Creo que fue donde lo empecé a hacer de manera más consciente y con mayor interés. Fue ahí donde empecé a saber, (y fue difícil darme cuenta) cual era la forma más apta para mí de aprender y qué herramientas me eran más útiles para ello.

El uso de la computadora fue fundamental, en primera por la carrera que estudié, pero además, encontré en ella y obviamente con el Internet, una fuente (o muchas) de investigación. Aprendí no solo a buscar información sino a saber buscar lo que necesito y no quedarme solo con las fuentes que ahí veo, sino reforzarla muchas veces (de ser posible) con libros, autores, otros links, videos, etc. a los que hacen referencia dichas fuentes.
Creo que entre otras, estas serían las tres herramientas fundamentales hoy por hoy para mí, y están en muchas actividades cotidianas de mi vida, me he apoyado en ellas para aprender y seguirlo haciendo.

Por otro lado, y aunque suene como un cliché, aprendo de todas las personas que me rodean, en diferentes ámbitos y diferentes temas.

Ha sido muy marcado para mí, el aprender a escuchar opiniones contrarias a mis creencias o costumbres, el ser tolerante con ideas muy diferentes a las mías, eso lo he aprendido de compañeros de trabajo, compañeros de la escuela, mi familia, mi familia política, profesores, etc. Es difícil, pero creo que es un camino que no se termina y nunca se deja de aprender.

Reconozco que aprendo mucho de mis compañeros de trabajo, afortunadamente todos ellos tienen capacidades intelectuales, personales y humanas muy desarrolladas y afianzadas que complementan mucho mi trabajo diario y me enseñan cada día algo nuevo.


Mis profesores, desde los de la universidad,  a los cuales aún consulto algunas situaciones y profesores de la maestría, y mi esposo, ellos me hacen ver las cosas de una manera distinta y me abren nuevos caminos para seguir aprendiendo y superándome en lo personal y profesional.
No sé si tenía que decir quiénes de ellos son indispensables en mi vida diaria, siento que todos ellos lo son.

La inteligencia colectiva y distribuida, las veo aplicadas en mi vida, por ejemplo, cuando aprendo nuevas cosas, a hacer nuevas cosas o mejorar las que ya realizo en base al conocimiento plasmado por otros que ya hicieron o estudiaron y mejoraron algo similar a lo que yo hago, no importando en qué lugar se encuentren, apoyándome con las herramientas que ya mencioné anteriormente. Otra forma en las que actúan es cuando consulto a acerca de un tema a alguien cercano, por ejemplo, quien es experto en el tema o conoce más que yo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario