domingo, 9 de febrero de 2014

La GC y el aprendizaje personal: Una reflexión acerca de las diferencias entrea APA y PKM


La diferencia que encuentro entre ambas perspectivas de la Gestión del conocimiento (APA y PKM) es que el APA está enfocado al apoyo de todas las personas, para conocer cuáles son los medios que usamos en nuestro día a día para nuestro proceso de aprendizaje. Es un análisis personal para ver de dónde obtenemos la información que nos es útil, con qué personas nos relacionamos para obtener dicha información y con quien la compartimos, además de identificar qué herramientas nos son útiles para obtener, clasificar, guardar y publicar (compartir) dichos conocimientos adquiridos. 

También veo que esta herramienta nos puede servir para proyectar a dónde queremos llegar o lo que queremos lograr a futuro en este tema de la gestión de aprendizaje, que podemos plasmar en este “mapa” que propone Diego Leal y lo explica de una forma breve pero sencilla de entender (ver video). 

Por otro lado, acerca de PKM entiendo que está más orientado a una propuesta o una guía que sirva como apoyo para saber qué y cómo buscar información que sea relevante para nosotros (según el objetivo de aprendizaje que cada uno tenga), asegurarse que la información seleccionada (filtrada) tenga sentido y sea realmente lo que se requiere (validando en otras fuentes que hablen acerca del mismo tema) y analizar dicha información desde un punto de vista objetivo, para que al momento de publicarla si así lo decidimos, se puedan hacer aportaciones valiosas en base a el conocimiento adquirido de información fidedigna.

Sin embargo también encuentro muchos puntos de coincidencia entre ambas perspectivas e incluso creo que pueden ser herramientas complementarias (el APA y el PKM).

En verdad, yo nunca había realizado un ejercicio similar a éste (propuesto por Franciso Morfin par a la Sesión 3 para la clase de GC) y realmente no le había dado su lugar e interés (de manera consciente) a las herramientas que utilizo diariamente para la adquisición de conocimientos.

Estos ejercicios me ayudaron a darme cuenta que realmente tengo, como parte de mis herramientas y procesos diarios de aprendizaje, una variedad de fuentes de información que no las veía como tal y por el mismo motivo, no llevaba (o no llevo) un proceso de aprendizaje ordenado, por así decirlo, y mucho menos, con un enfoque de compartirlo y publicarlo.

Viendo todo esto desde el punto de vista de la utilidad que tendría en la empresa donde trabajo, sería de gran ayuda, pues, en el área de desarrollo de software (y creo que ya en la mayoría de las áreas de conocimiento) los avances vienen muy rápido. En poco tiempo salen nuevas versiones de herramientas de desarrollo, hay mucha información acerca de patrones de desarrollo, arquitectura de software, plataformas, etc. por eso y algunas otras cosas, el personal de estas áreas es muy “autodidacta” y cotidianamente esta “investigando” estos temas en internet, profundizan en ellos y adquieren conocimientos valiosos, los cuales la mayoría de las veces ellos aportan a la organización. El problema es que solo lo hacen en el trabajo que a ELLOS les toca hacer, sin embargo no es compartido al resto del equipo y el conocimiento no es “nivelado” o estandarizado en un mismo grupo de trabajo. Seguramente al aplicar APA y/o PKM en la organización, ayudaremos a que TODOS aprendamos de TODOS, eso a ayuda a que la organización avance más rápido y también ayuda a las mismas personas a obtener conocimientos que les ayuden a tener un crecimiento profesional.



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