lunes, 17 de marzo de 2014

La complejidad: The Cinefyn Famework

La teoría propuesta por Snowden, sería de utilidad en mi organización, principalmente para las áreas gerenciales y directivas, debido a que sería de gran apoyo para la toma de decisiones así como para entender el origen de las situaciones y problemáticas que se presentan en el día a día en las relaciones laborales, en la forma de trabajar, en la realización de los trabajos y cumplimiento de objetivos y dar o tratar de dar solución de fondo realizando un análisis más detenido y con más fundamentos.
Sin embargo, con la naturaleza y el giro de la empresa, creo que existen situaciones en que se presentan los primeros cuatro estados. No veo el hecho de que le empresa esté en general en un estado específico, sino que ciertas áreas o situaciones nos hacen estar en un cierto estado. No estoy muy segura de estarlos relacionando bien, pero pondré algunos ejemplos de cada uno:

Estado Simple: Lo veo aplicado por ejemplo, cuando hay que cubrir un rol que no te corresponde, sin embargo es algo que por sentido común se puede resolver (tal vez preguntando el procedimiento), como comprar un boleto de avión para un viaje que requieres hacer, hacer una llamada de larga distancia usando la clave de acceso telefónico de alguien más que te la proporcione, envío de paquetería etc. Estas situaciones son ocasionales pero no se dejan de hacer por no ser tú el responsable de hacerlo o no ser parte de tus funciones diarias.

Estado Complicado: En casos como el tener que desarrollar una funcionalidad en un proyecto en un tiempo corto y con requerimientos aun ambiguos, requiere de las capacidades de la persona más experta que haya en el área, el hecho de elegirlo a esta persona, requirió también tomar una decisión de alguien con  experiencia. Se confía que con esta decisión, habrá mayores probabilidades de que el problema de “la entrega entiempo” sea resuelto. Se tienen contemplados los riesgos existentes y se tiene un “plan B” para tratar de resolver el problema y negociar el acuerdo de entrega.

Estado Complejo: Creo que en situaciones donde intervienen conflictos interpersonales y quieres cuidar el que estos conflictos profundicen en un problema laboral puede ser un ejemplo de casos complejos. Aunque aparentemente un gerente o directivo intente resolver el conflicto, no sabes de fondo si quedó resuelto o pueda resurgir y éste tener otras consecuencias (renuncias, problemas más fuertes, etc.) Tal vez serán necesarias varios métodos para resolver el conflicto de fondo.

Estado Caótico: Esto lo ligo a la situaciones en que nos solicitan la demostración hacia clientes de una solución aun no terminada, ésta aún está inestable, tiene defectos, y no hay tiempo para resolverlos de fondo, entonces haces lo que esté al alcance en ese momento para que se soluciones, por lo menos de forma temporal para cumplir el objetivo de la presentación, aunque después se trabaje más a conciencia para una mejor solución. Gran parte del personal técnico se ve involucrado de una forma espontánea y desorganizada para la solución del problema.


Creo que hay situaciones o estados que posiblemente por el movimiento tan rápido y ambicioso de las organizaciones es difícil prevenir o evitar, lo que sí creo es que debemos estar preparados para reconocer cuando sucedan y tratar de pasarlos a un estado mejor y no permitir que el estado empeore. Aprender de los problemas para no repetirlos es la mentalidad que debemos tener, el hecho de que surjan estados caóticos, complejos etc., no está del todo mal, lo que está mal es que siempre sea por una misma situación, porque esto nos indica que no estamos aprendiendo ni mejorando.

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