sábado, 8 de marzo de 2014

La Quinta Disciplina (Senege): Reflexión de las prácitcas de la organización donde trabajo

Como antecedente para explicar las prácticas que realiza la organización, les comento que trabajo en una empresa pequeña, la cual se dedica al diseño y desarrollo de software y sistemas electrónicos (hardware y firmware) los cuales se unen para dar una solución que solucione la problemática de un cliente y esta solución es implementada por otra área con capacidades para manejar equipos electrónicos complejos de terceros y unirlos para que quede funcionando la solución diseñada.

Les comento esto ya que, cada área funcional de la organización (R&D, Software, Ingeniería, etc.) se encarga de una parte del proyecto y éstas son coordinadas por un líder. Sin embargo, cada área genera información personal, que por lo general no es compartida a las otras áreas. Sin embargo, en muchas ocasiones nos hemos dado cuenta que hubiera sido útil que se hubiera hecho, para evitar problemas similares que en una área se resolvieron y otra área está partiendo desde cero para hacerlo.

El conocimiento generado por el área que logra solucionar un problema queda de forma tácita por una o más personas de esa área y es posible que se llegue a compartir con una o más personas de otra área. En esta nueva área con la que se compartió el conocimiento, también queda de forma tácita.

El problema viene a darse cuando una o más personas que adquirieron ese conocimiento se va de la organización, y ya se hadado el caso, se vuelve a empezar.

La organización en sus inicios, era muy reservada en la información generada para los proyectos, con muchas de la persona de la organización, esto ocasionaba incertidumbre en la gente, falta de compromiso y falta de ideas para solucionar problemas. Hoy en día eso ha ido cambiando y si se ven mejoras en el sentido de que ya hemos logrado la permanencia de más gente (antigüedad en la organización), aportación de ideas que han sido muy productivas entre otras cosas.

La implementación de las 5 disciplinas propuestas por Senege, sería de mucha utilidad para la organización, por la naturaleza de la misma, nos ayudaría a avanzar más rápido, ya que estoy consciente de que muchas personas tiene muchas capacidades que no las dan a conocer en la empresa por no ser parte de su “perfil de puestos” y no estar participando de manera directa en la solución de tal o cual situación, aunque ellos saben que lo pueden solucionar (Domino Personal).
Por otro lado, creo que aún es necesario romper algunos paradigmas que tenemos como personas y como organización (Mapas mentales que pueden cambiar), trabajar para lograr una cultura organizacional que ayude a lograr a su vez una visión compartida y trabajo unido y entusiasta para lograr las metas de manera más “suave” y sin tanto desgaste para algunas personas. Fomentar el aprendizaje en equipo sin verlo como “pérdida de tiempo” y documentar los resultados de lo que esto aporta.


Desde mi punto de vista, sería importante empezar con tratar de lograr una visión compartida en toda la organización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario