Como
antecedente para explicar las prácticas que realiza la organización, les comento
que trabajo en una empresa pequeña, la cual se dedica al diseño y desarrollo de
software y sistemas electrónicos (hardware y firmware) los cuales se unen para
dar una solución que solucione la problemática de un cliente y esta solución es
implementada por otra área con capacidades para manejar equipos electrónicos
complejos de terceros y unirlos para que quede funcionando la solución diseñada.
Les comento
esto ya que, cada área funcional de la organización (R&D, Software,
Ingeniería, etc.) se encarga de una parte del proyecto y éstas son coordinadas
por un líder. Sin embargo, cada área genera información personal, que por lo
general no es compartida a las otras áreas. Sin embargo, en muchas ocasiones
nos hemos dado cuenta que hubiera sido útil que se hubiera hecho, para evitar
problemas similares que en una área se resolvieron y otra área está partiendo
desde cero para hacerlo.
El
conocimiento generado por el área que logra solucionar un problema queda de
forma tácita por una o más personas de esa área y es posible que se llegue a
compartir con una o más personas de otra área. En esta nueva área con la que se
compartió el conocimiento, también queda de forma tácita.
El
problema viene a darse cuando una o más personas que adquirieron ese
conocimiento se va de la organización, y ya se hadado el caso, se vuelve a
empezar.
La
organización en sus inicios, era muy reservada en la información generada para
los proyectos, con muchas de la persona de la organización, esto ocasionaba
incertidumbre en la gente, falta de compromiso y falta de ideas para solucionar
problemas. Hoy en día eso ha ido cambiando y si se ven mejoras en el sentido de
que ya hemos logrado la permanencia de más gente (antigüedad en la
organización), aportación de ideas que han sido muy productivas entre otras
cosas.
La
implementación de las 5 disciplinas propuestas por Senege, sería de mucha
utilidad para la organización, por la naturaleza de la misma, nos ayudaría a
avanzar más rápido, ya que estoy consciente de que muchas personas tiene muchas
capacidades que no las dan a conocer en la empresa por no ser parte de su “perfil
de puestos” y no estar participando de manera directa en la solución de tal o
cual situación, aunque ellos saben que lo pueden solucionar (Domino Personal).
Por
otro lado, creo que aún es necesario romper algunos paradigmas que tenemos como
personas y como organización (Mapas mentales que pueden cambiar), trabajar para
lograr una cultura organizacional que ayude a lograr a su vez una visión compartida
y trabajo unido y entusiasta para lograr las metas de manera más “suave” y sin
tanto desgaste para algunas personas. Fomentar el aprendizaje en equipo sin
verlo como “pérdida de tiempo” y documentar los resultados de lo que esto
aporta.
Desde
mi punto de vista, sería importante empezar con tratar de lograr una visión
compartida en toda la organización.
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