Lo
que más me gustó de las teorías revisadas de los diferentes autores (Nonaka y
Takeuchi / Engelstrom / Scardamalia y Bereiter / Downes, Siemens y Cormier), es
que todas son aplicables a diferentes ambientes dentro de una organización, por
ejemplo, la teoría de pasar del conocimiento tácito al conocimiento explícito,
de Nonaka y Takeuchi, es aplicables para documentar todo aquel conocimiento que
obtiene cada persona cuando investiga acerca de un problema que se le presenta
en su trabajo diario y lo resuelve y éste puede ser útil después para alguien más,
otra aplicación podría ser por ejemplo, cuando una persona se capacita en algún
tema, sería importante que plasmara ese conocimiento adquirido para el resto de
compañeros que necesitan conocer más de ese tema.
La
teoría del aprendizaje expansivo de Engelstrom, pudiera ser aplicable para la identificación
y mejora de procesos realizada en conjunto con los actores involucrados de
manera participativa y colaborativa, también es complementaria de lo propuesto
por Scardamalia y Bereiter si se aplica para innovar aunque entiendo que
Engelstrom tiene como objetivo el generar el conocimiento y Scardamalia y
Bereiter busca resolver problemas y por ende se logra el conocimiento en ese camino
para la resolución de problemas específicos.
Me
gustó mucho la idea de Downes, Siemens y Cormier mencionada por Francisco Morfín
en su video “Metáforas del conocimiento” que dice que lo que uno puede saber en
la ERA de la internet depende de sus conexiones y la diversidad de éstas, ya
que le encuentro mucho sentido teniendo en cuenta que aporta mucho a nuestra
forma de ver las cosas ver y saber que opinan otras personas acerca del mismo
tema.
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