sábado, 8 de marzo de 2014

Pasar del conocimiento tácito al conocimiento explícito

Lo que más me gustó de las teorías revisadas de los diferentes autores (Nonaka y Takeuchi / Engelstrom / Scardamalia y Bereiter / Downes, Siemens y Cormier), es que todas son aplicables a diferentes ambientes dentro de una organización, por ejemplo, la teoría de pasar del conocimiento tácito al conocimiento explícito, de Nonaka y Takeuchi, es aplicables para documentar todo aquel conocimiento que obtiene cada persona cuando investiga acerca de un problema que se le presenta en su trabajo diario y lo resuelve y éste puede ser útil después para alguien más, otra aplicación podría ser por ejemplo, cuando una persona se capacita en algún tema, sería importante que plasmara ese conocimiento adquirido para el resto de compañeros que necesitan conocer más de ese tema.
La teoría del aprendizaje expansivo de Engelstrom, pudiera ser aplicable para la identificación y mejora de procesos realizada en conjunto con los actores involucrados de manera participativa y colaborativa, también es complementaria de lo propuesto por Scardamalia y Bereiter si se aplica para innovar aunque entiendo que Engelstrom tiene como objetivo el generar el conocimiento y Scardamalia y Bereiter busca resolver problemas y por ende se logra el conocimiento en ese camino para la resolución de problemas específicos.
Me gustó mucho la idea de Downes, Siemens y Cormier mencionada por Francisco Morfín en su video “Metáforas del conocimiento” que dice que lo que uno puede saber en la ERA de la internet depende de sus conexiones y la diversidad de éstas, ya que le encuentro mucho sentido teniendo en cuenta que aporta mucho a nuestra forma de ver las cosas ver y saber que opinan otras personas acerca del mismo tema.

Creo que el apoyarse de artefactos conceptuales es esencial, en primera, para entender nuestros propios pensamientos, es decir, muchas veces, hasta plasmar una idea en algo gráfico realmente entendemos lo que estamos queriendo transmitir, y por otro lado, es más fácil para otros comprender la idea que queremos expresar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario